La congorosa: un ejemplo del valor que posee nuestra naturaleza


Foto tomada en la Reserva
Nombre cientifico: Maytenus ilicifolia
Nombres vulgares: Congorosa, Cangrosa, Espinheira santa, Sombra de toro, entre otros.

Ubicación
Esta angiosperma, que pertenece a la Familia de las Celastraceas, es nativa de Sudamerica y se encuentra distribuida en gran parte de Paraguay, la región sur de Brasil y el nordeste de Argentina y Uruguay.


Conociendo la congorosa
Es un arbusto que conserva hojas vivas todo el año, a lo que se denomina perennifolio. Se presenta como un arbusto de 80 a 100 cm de altura pero puede alcanzar los 3 o 4 mts.
Tiene ramas delgadas, copa ancha, tronco recto. Sus hojas son simples, alternas, irregularmente elíptico-oblongas, coriáceas, de hasta 7 cm de diámetro, borde espinoso dentado, ápice espinoso verde muy brillante en el haz y pálidas en el envés.

Sus flores
Las flores son pequeñas, dispuestas en fascículos (inflorescencias); las masculinas son de color amarillo amarronado y las femeninas verdes con líneas púrpuras.

El fruto
El fruto es una cápsula bivalva, de color verde primero, amarillenta más tarde y anaranjada-rojiza en su madurez, que contiene una  a cuatro semillas. El tejido blanco que las recubre se denomina “arilo” y es de gran importancia para la dispersión de la especie, ya que los pájaros se alimentan de este fruto, consumen el arilo y, por medio de las heces, siembran las semillas. Su semillas tienen gran poder de diseminación, crecen en terrenos fértiles y requiere abundante humedad.


Otras características
Puede ser de crecimiento lento, medio o rápido, según los criterios que rijan su medición.
Al germinar desarrollan una larga raíz pivotante, para acceder a la humedad de capas más profundas del suelo y así soportar sequías. Esta característica le permite adaptarse tanto a condiciones moderadas de agua (mesófila) como a condiciones más secas (sub xerófila).
También se la ha definido como una especie heliófila hasta umbrófila, es decir, que se desarrolla tanto a pleno sol como en ambientes algo sombríos.

Interacciones con otras especies
Naupactus leucoloma

En el caso de las interacciones con otras especies, las hormigas cumplen una función polinizadora en este arbusto, ya que la planta tiene pequeñas flores femeninas y masculinas separadas y las hormigas sirven de vehículo, transportando el polen de una flor a otra. Además, las flores son también muy visitadas por las abejas.
Entre los insectos que pueden alimentarse de está plata encontramos a Naupactus leucoloma, especie de insectos coleópteros de la superfamilia Curculionoidea, nativa de America del Sur, que consume las hojas tiernas de los brotes terminales.


Usos medicinales
Los indígenas usaban esta planta para combatir tumores y que ese uso puede haber generado otro de sus muchos nombres comunes en Brasil tal como “erva-cancerosa”. Es decir, que es posible que el nombre “congorosa” o “cancorosa” que se utiliza en Uruguay y Argentina (e incluso el de “cancerosa” en este último), pudiera provenir de una deformación de su nombre en portugués “erva-cancerosa”.

Sus hojas han sido utilizadas desde hace siglos por las poblaciones indígenas y no indígenas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en particular agregándolas a la yerba mate y también son utilizadas como infusión por sus propiedades analgésicas, antiasmáticas, bactericidas y anticancerosas, como ya hemos dicho.

Los guaraníes usaban esta hierba en el Paraguay, como contraceptivo y regulador de la fertilidad, y para inducir menstruación y abortos.
Otros usos populares de las hojas son como cicatrizante y para el tratamiento de la acidez de estómago, la gastritis y la úlcera estomacal.

Es fuente de un grupo de compuestos químicos, de la hoja, corteza, raíces llamados maytansinoides. Desde 1970 se estudian sus propiedades antitumorales, con el desarrollo de drogas para quimioterapia naturalista.
Los principales grupos químicos presentes en la hoja son triterpenos, polifenoles, fitoesteroides y alcaloides . También se han demostrado efectos antioxidantes.

Por medio de investigaciones llevadas a cabo con especies de Maytenus Sp., más específicamente con M. macrocarpa, M.krucovii y M. ilicifolia se han demostrado efectos antiflamatorios, por lo que estas especies se comportarían como AINE naturales. Así también, otros estudios  han evidenciado disminución en la frecuencia cardíaca y en la presión arterial. 

La congorosa es una de las tantas especies de gran importancia  medicinal, como también es utilizada con fines ornamentales. Maytenus Sp. es un género que promete grandes beneficios para el hombre, una de tantas muestras de la utilidad y la riqueza que nos brinda nuestra madre naturaleza a la que debemos custodiar.

Referencias Bibliográficas
-Foto de Naupactus leucoloma, wiki.bugwood.org
-Carrere Ricardo (2008) La Congorosa (Maytenus ilicifolia) Un pequeño gran arbusto indígena. http://www.guayubira.org.uy/monte/Congorosa.pdf
-Aielo Blanco, Rose (s.f.).- Espinheira-santa. http://www.jardimdeflores.com.br/ERVAS/A06espinheira.htm
 - Plantas a Diario (2007).- Congorosa (Medicinal).
http://plantasadiario.blogspot.com/2007/07/congorosa-medicinal.html
 - Sharapin N., Alonso J., Henriques A., Zuanazzi J., Mentz L., Nunes E., Apel M. y Cañiguera S. Hoja de Cangorosa. Revista de fitoterapia (2006). http://www.fitoterapia.net/revista/pdf/Maytenus.pdf
 - Raintree Nutrition (s.f.).- Espinheira Santa (Maytenus ilicifolia).
- Wikipedia (s.f.).- Maytenus ilicifolia.
-Guía de Consultas Botánica II. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE) ROSIDAE-Celastrales-Celastraceae. http://www.biologia.edu.ar/diversidadv/fascIII/23.%20Celastraceae.pdf
-Wikipedia (s.f)-Celastraceae. http://es.wikipedia.org/wiki/Celastr%C3%A1ceas
-Alonso Jorge y Desmarchelier Cristian (2007).Monografías-Maytenus ilicifolia. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas. http://www.uv.es
 -Efectos sobre la temperatura, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca y  el electrocardiograma de Maytenus macrocarpa.  http://www.fac.org.ar/7cvc/llave/tl066/tl066.pdf