La perdiz: integrante de una antigua familia

       


Familia Tinamidae (Tinamiformes)

Dónde habitan
Son aves exclusivas de la región Neotropical (centro y sur de Sudamérica). Es la única familia dentro del Orden de los Tinamiformes.


Filogenia: un paladar diferente
Se encuentra dentro del superorden Paleognathae. Las aves que se encuentran en este grupo se caracterizan por tener un paladar Paleognato (“antiguo”) que se distingue por poseer los huesos palatinos y pterigoides  fusionados entre sí, lo que le da mayor rigidez al cráneo. Este rasgo es un carácter primitivo.
Este grupo se distingue del superorden Neognathae, los que poseen un paladar neognato, donde los huesos mencionados no se hallan fusionados y esto les permite poder elevar la quijada superior.


Paladar paleognato /Paladar neognato 
           
           
Conocimiento popular
Los Tinamiformes son popularmente conocidos como perdices en Argentina y Uruguay, por su parecido con la perdiz europea (Alectoris rufa). En gran parte de sudamérica se los llama vulgarmente inambú o tinamú.

Su vuelo
Son aves poco voladoras, su vuelo describe una parabola. Son las únicas aves que, dentro del superorden de los paleognatos, pueden volar; preferentemente caminan o corren cuando se ven amenazadas. Esta capacidad la mantienen ya que conservan un esternón con quilla. La quilla es una proyección donde se insertan los músculos pectorales, uno de los músculos que intervienen en el vuelo.

Características distintivas                                    
Foto de "Aves de Gualeguaychú"
 Son especies muy silenciosas, pero lo que más les ayuda es su plumaje críptico que les permite camuflarse dentro de su hábitat para no ser detectados. Los plumajes van de gris oscuro a marrón con patrones de manchas o barras.
El adulto posee la cabeza pequeña y el cuello delgado, el pico curvo; el maxilar superior es mayor que el inferior.
Son omnívoros, se alimentan de una variedad de vegetales, frutas, semillas, insectos y pequeños vertebrados.
Poseen patas brevipalmadas (patas con membranas poco desarrolladas, que no llegan al extremo de los dedos) y tienen tres dedos diri-gidos hacia adelante y uno hacia atrás (anisodáctila).

Una familia moderna
En el tinambú las hembras son de mayor tamaño que el macho y de plumaje más brillante. Son los machos los que empollan los huevos y se encargan del cuidado de las crías. Éstos son polígamos. El polluelo es precoz y puede correr en cuanto sale del cascarón (nidífugo).

La perdiz en nuestra reserva
Una de las especies encontradas en nuestra reserva “Las Piedras” es el Inambú común o manchado (Nothura maculosa).
Esta especie está distribuida en Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina; la encontramos en pastizales herbáceos, montes abiertos y campos cultivados.
Se alimentan de semillas e invertebrados. Se los ve solos o en pareja; las hembras se reproducen varias veces al año; sus huevos son de color marrón.
Ponen hasta diez huevos en el nido, el que se encuentra en una depresión en el suelo hecho con algunas ramitas y plumas.
El plumaje posee coloración canela con manchas negras, blancas y ocres. El pecho es de color canela.


Etología
Cuando se ve perseguida corre velozmente emitiendo cortos silbidos, se oculta y queda inmóvil. Si el peligro persiste, levanta un vuelo ruidoso y torpe que realiza no más de tres veces hasta caer bruscamente, correr y ocultarse otra vez. A menudo se la ve cruzar los caminos. Suele agacharse entre los pastos. La reproducción va de septiembre a marzo en Argentina (primavera y verano). Por ello la temporada de caza deportiva es habilitada en invierno.


El lenguaje de las aves
Su canto onomatopéyico es “fi-fi-fi-fi”. 
           

El inambú hoy
Todos los tinámidos se encuentran en retracción, aunque su estatus de conservación es de preocupación menor. Su hábitat es destruido constantemente por la agricultura y son perjudicados por el uso de agroquímicos. La densidad de población es alta en campos con pastos naturales. En zonas agrícolas prácticamente ha desaparecido.

Algo de mitología
Perdix era el hijo de la hermana de Dédalo. Éste era un gran arquitecto y artesano, famoso por haber contruido el lanerinto de Creta.
Perdix tenía grandes habilidades y había inventado varios instrumentos, sus habilidades provocaron los celos de su tío, quien lo empuja desde lo alto del templo de Atenea.
La diosa Atenea, que favorece el ingenio, lo vio caer y lo transformó en un pájaro, bautizando Perdiz Éste pájaro no hace sus nidos en los arboles ni vuela alto, anida en el suelo y evita lugares elevados consciente de su caída.

¿Sabías que...?
Los fósiles de estas aves, se remontan a 10 millones de años (período Cretásico del Mesozoico), al igual que el resto de los paleognatos y la variedad de  aves neognatas que fueron diversificandose a partir de esta época.



Referencias bibliográficas:
-De la Peña, M.R.;F.C; Laene Silva, R.; Capuccio, G. y Bonín, L:M: 2009. AVES DEL RÍO URUGUAY, Guía ilustrada de Especies del Bajo Uruguay y el Embalse de Salto Grande.
-Ziswiler, V.1986.Zoología especial. Vertebrados. Amniotas. Ed. Omega.
-Young, J.Z.1971.La vida de los Vertebrados. Ed.Omega,Barcelona.
-Grasse, P.P. Zoología, vertebrados, anatomía comparada. 
-Perdix (Mitología), URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Perdix_(mitolog%C3%ADa)
-Inambú Común: Nothura maculosa, URL: http://www.avespampa.com.ar/InambuComun.htm
-Jumara.com.ar: La conservación parte del conocimiento. URL: http://www.jumara.com.ar/index.php?especie=3
-Registros Ecológicos de la comunidad; Jorge La Grotteria ©, URL: http://www.ecoregistros.com.ar/site/familia.php?id=27
-Apuntes de Historia Natural: Noticias de la Naturaleza y algo más, URL: http://historianatural.wordpress.com/2008/10/26/perdiz-nothura-maculosa/