Antecedentes


Buenos días, 
la municipalidad de gualeguaychú reclama al instituto agrotécnico la devolución de la estancia las piedras tras el vencimiento del comodato correspondiente, vencido el 01 01 2016

si bien el propietario no necesita ninguna justificación para tal exigencia, resulta conveniente que la comunidad sepa algunas consideraciones que la presente gestión considera pertinente:

estamos asistiendo en estas décadas a la sexta extinción de especies masivas en la vida del planeta. la más rápida de la historia, esta vez por causas del hombre. urgente resulta iniciar la reversión del proceso no sólo en términos simbólicos sino en la práctica de políticas concretas.

no es menor el dato que la extinción de especies es uno de los pocos procesos irreversibles. la posibilidad de conservación de germoplasma representa un valor inconmensurable, mucho más estratégico que cualquier infraestructura o desarrollo tecnológico o financiero que pudiera realizarse en ese privilegiado predio.

en las últimas dos décadas, la región y la provincia han sufrido una transformación exponencial de prácticas agrícolas devastadoras. la fiebre de la soja arrasó con el monte nativo, transformó el paisaje, destruyendo, en un verdadero plan sistemático de exterminio casi toda la vida silvestre en muchos casos con el beneplácito o la desidia de los gobiernos de turno y la impasividad de los entrerrianos, que consideran la cuestión agraria como algo reservado a agrónomos y productores.. 

junto a la vida silvestre, el paquete biotecnológico y el desembarco de capitales financieros al agronegocio desplazó la población rural, obligando a los paisanos a convertirse en rentistas cuando no cayendo en la espiral que va del cuentapropismo al asistenciado.

pero junto a la vida silvestre y las poblaciones rurales, estos veinte años de revolución biotecnológica también extinguió el plasma germinal, los conocimientos culturales y el parque de herramientas para la producción de alimentos.

La poderosa maquinaria publicitaria de un puñado de gigantes empresas multinacionales logró implantar un escenario de altísimas rentas de un campo sin gente produciendo comodities para el mercado internacional, rompiendo la relación cultura-agricultura, hombre-naturaleza.

la cooptación no sólo de comunicadores sino de las universidades, los profesionales, los productores y la población toda llevó a que las instituciones educativas, particularmente el instituto agrotécnico, también se referenciara en el paradigma tecnológico retroalimentándolo.

pero peor aún, el manejo imprudente de una explotación ganadera colisionó muchas veces con la protección del frágil ecosistema de la reserva.

el municipio se siente en la obligación, así como en su momento corrigió el absurdo de aceptar un autódromo junto a la reserva, de recuperar la totalidad del predio para iniciar un proceso de protección de la reserva a través de un plan de manejo integrado.

la guarda realizada por el municipio en estas décadas, respetando los procesos naturales e interviniendo para evitar impactos perjudiciales ha permitido la restauración de equilibrios y procesos que hoy la convierten en una joya de la biodiversidad única.

tanto así que son exhaustivos los trabajos de investigación científica que se sirven de ella.

tan favorable balance no es tanto atribuíble a lo que hicieron las gestiones municipales, sino especialmente a no haber cedido a los sucesivos intentos de emprendimientos privados con la tinta de la ecología.

continuar esa guarda y manejo son prioridad inmediata y la recuperación del predio del agrotécnico representa una zona de amortiguación de impactos imprescindible.

en una primer etapa resultará necesario relevar características y estado del predio para ir incorporando a la reserva las parcelas que puedan resilvestrarse con mínima intervención.

otra zona debiera ser manejada como amortiguación, diseñando un plan de restauración de suelos mediante el cultivo de microorganismos nativos eficientes, resilvestración natural e implantación de especies nativas pioneras o climax.

y en la zona más periferica y degradada, se propone realizar un proyecto de investigación, desarrollo y divulgación de prácticas permaculturales de agricultura regenerativa, de experiencias biodinámicas, de agricultura natural con el objetivo de:
- sintetizar prácticas vernáculas con los nuevos conocimientos compatibles con la conservación de la biodiversidad
- iniciar un banco de germoplasma de nativas y exóticas de interés ornamental, alimentario, medicinal, etc
- desarrollar un paquete tecnológico de escala humana, accesible y amigable con pequeños y medianos productores, alternativo al de la agricultura industrial
- avanzar con presupuestos mínimos que no sólo eviten la contaminación con biocidas, sino la simplificación de los alimentos al restituirle al suelo su complejidad químico-biológica.
- poner en producción bajo estos presupuestos, la superficie posible de alimentos orgánicos para destinarlos, fuera de mercado, para lo que organismos oficiales decidan
- acordar con la cátedra de agroecología de la unlp la experimentación y desarrollo de las prácticas aplicables a la zona

si bien será el ejecutivo municipal quien tendrá la total responsabildad. de iniciar la gestión, sería conveniente generar desde el principio un grupo operativo que inicie la transición a un organismo de consulta y participación de la comunidad.

el manejo presupuestario de la gestión de la reserva debe ser implementada con transparencia y publicidad, quedando claro que no es objetivo de la misma obtener rentas ni puede haber dudas sobre el origen y destino de los fondos.

además de la partida que aplique el municipio, resulta probable conseguir aportes de otros organismos oficiales, incluso internacionales, fundaciones, universidades, etc...debe quedar establecido desde el principio que no se aceptarán fondos de corporaciones transnacionales ni de empresas vinculadas al agronegocio ni de actividades reñidas con la sustentabilidad, aún cuando ellas se pretendan a título gratuito o bajo la máscara de organizaciones sin fines de lucro.

desde un principio, la administración de la reserva se propondrá una visión de cuenca y una práctica activa de colaboración vecinal tendientes a promover y potenciar en los productores cercanos buenas prácticas que avancen más allá de la legislación vigente y las prácticas convencionales.

las actividades de docencia y vulgarización científica que se proponen como metas a mediano plazo también deberán estar fuera del paradigma de la racionalidad instrumental y deberán organizarse bajo la matriz de la complejidad, abiertas, redondas, horizontales, simplejas.

la palabra turismo debe ser desterrada de la reserva, aún cuando algunas prácticas que se realicen puedan tener reminiscencias de ecoturismo, senderismo o zafarís fotográficos que suelen esconder un comercio tras la máscara de palabras verdes.

el mismo registro fotográfico cambia de dirección y sentido si en lugar de estar orientado a la documentación, identificación  o registro de una especie a una selfie. el recorrer un sendero del monte puede ser una experiencia de conquista re-copada o una reconexión a la dimensión sagrada de la naturaleza. el turismo sirve para diversión, dispersarse, la ecología para estar contentos,, contenidos. el turismo es una industria de consumo, donde los protagonistas pagan por consumir. en la reserva todo tiene valor pero nada tiene precio.

no resultará fácil que el conjunto de la comunidad comprenda desde un principio la  necesidad de destinar esfuerzos a conservar, potenciar y transformar la reserva, porque en la vorágine de lo cotidiano se invisibilizan las lógicas de lo estratégico, del largo plazo. será fundamental que quienes tengan como función comunicar y formar opinión internalicen y se apropien  del proyecto.

buenas noches